Twitter aunque sólo sea para molestar

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Aquí os dejo mis apuntes.

Basado en un concepto de comunicación extendido y aceptado en el que prima por encima de todo su viralidad e inmediatez.
Ofrece algo que las empresas no han sabido aprovechar aun:un canal de relación fácil de usar que puede llegar a su publico objetivo d un modo bidirecciomal, como hasta ahora no había ocurrido antes.

Las tres claves de twitter: conversación, contenido, comunidad.

Campañas directas y estrategias para venta directa, branding personal, gestionar una crisis, para conseguir seguidores.

POR QUE SON TAN IMPORTANTES 140 CARACTERES
En la actualidad twitter se utiliza en todo tipo de estrategias sociales, retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, intercambio de opiniones durante un evento en el que La gente asiste como publico, comentarios sobre debates, e incluso para la realización de entrevistas.

Twitter representa ampliamente los valores de la web social: innovación, creatividad, libertad, comunicación, participación y colaboración.

“en Facebook podemos conocer las caras, en twitter podemos conocer las mentes”

Una comunicación bidireccional que, entre otros facilita el conocimiento del cliente, sus gustos, sus pensamientos, sus criticas, es decir, obtener información critica para nuestro negocio.

La gran ventaja de twitter es que se basa en una plataforma abierta, al contrario que Facebook cualquiera puede consultar el contenido que se publica o si se desarrolla conversación alrededor de un determinado tweet.

Twitter ofrece características y ventajas de blogs, las comunidades virtuales y la mensajería instantánea. Es muy participativo, es inmediato y es gratis.

En twitter el 19% de los usuarios utiliza la opción RT frente al 8% de los usuarios de Correos electrónicos que utilizan la opción reenvio.

Muchas empresas dan de alta varias cuentas para una misma campaña o incluso para sus diferentes departamentos, lo cual no significa que sean distintos usuarios.

TWITTER Y OTROS SOCIAL MEDIA
“en twitter eres libre como el viento, mientras que en Facebook siempre terminas topandote con un muro”

Los usuarios de twitter tienen mas probabilidades de inducir a la recomendación y de realizar futuras compras que los de otras plataformas sociales. (37% twitter vs.17% Facebook)

Se comienzan a utilizar las plataformas sociales de un modo menos global y mas sectorización.
El usuario avanzado utiliza twitter para informarse y Facebook para contactar.

EL TRUCO DE TWITTER
solo hay uno, la simplicidad
En un mundo con infinitas opciones para comunicar, triunfa una herramienta que se basa en la escasez de letras, que obliga a comunicar con la única premisa de la síntesis.
– inmediatez de la comunicación
– agilidad en el proceso de comunicación
– interactividad máxima
-gratuidad en la utilización
– relevancia en carácter
– eficacia en la gestión
– facilidad de uso
– versatilidad en la aplicación de estrategias

Como herramienta básica de generación de ideas y análisis Beneficia al branding personal y corporativo.

Permite anticiparse a posibles dificultades: es ideal para conocer de primera mano lo que se dice de nuestra marca y ante potenciales crisis actuar en consecuencia.

NADA TAN SENCILLO HABÍA RESULTADO TAN COMPLEJO, COMO FUNCIONA
Los consumidores y usuarios son el origen de todo, evangelizan a otros tantos millones sobre las bondades de una marca a traves de la experiencia, ni la publicidad tiene ese poder.

Google, Amazon, eBay, son las de las marcas mas reconocidas y las que menos invierten en publicidad

Con twitter se ha demostrado que se puede ser actor y espectador de una historia.

Los usuarios han superado las barreras del tiempo y del espacio para conversar y hacerse escucharla traves de solo 140 caracteres.
(píldoras formativas)

Exprime la sintetiza ion, la gran ventaja añadida en la comunicación de nuestro tiempo, que podríamos acuñar como “CONTUNDENCIA”

¿Que es lo que atrae tanto del microblogging?
El usuario ni desea tant buscar la información como recibirla directamente.

LA IMPORTANCIA DE LA BREVEDAD Y LA MOVILIDAD
Se ha convertido en el mayor protagonista de una manifestación popular que antepone la brevedad, la inmediatez y fundamentalmente, la movilidad para conseguir realizar esa función.

CULTURA SNACK
Es el consumo fraccionado y en muy pequeñas cantidades de todo aquello por lo que mostramos interés.
Es la respuesta a una sociedad hiperinformada y soluciona el problema de nuestra falta de capacidad de sostener el foco de nuestra atención mas allá de unís pocos minutos.

HACIA DONDE VA TWITTER Y SU NEGOCIO
Se esta convirtiendo poco a poco en un modelo de generación y mantenimiento de vínculos personales y profesionales, en un nuevo paradigma del,desarrollo de comunidades con marcada actividad social, en una base de relaciones de verdadera calidad, lo cual es un autentico chollo para el marketing.

El siguiente años de twitter es “monetizar la atención”

Como cualquier proyecto en pleno crecimiento, twitter busca modos de generar ingresos que permitan seguir evolucionando sus capacidades.
En 2010 la compañía anunció que iba a empezar a ofrecer un servicio que permitía insertar publicidad.
Como los tweets promocionados o las cuentas patrocinadas.

El siguiente paso tendrá que ver con la personalización de tweets promocionados, en búsqueda de la personalización, de modo que en función de los perfiles a los que se siga puedan aparecer entremezclados con los mensajes normales publicitarios.

Twitter se esta convirtiendo en una plataforma  ideal para el desarrollo del “micro marketing”

Ya se trabaja sobre el servicio de cuentas patrocinadas, con el que cualquier empresa puede aparecer en la zona de “a quien seguir” y destacar una cuenta con el fin de poder conseguir un mayor numero de seguidores para ella.
Acercarse ala anunciante en base a unas preferencias que sean potencialmente interesantes para un determinado producto o servicio y permitir al anunciante que puedas determinar con absoluta independencia el presupuesto y la duración de la campaña.

Gran parte de los tweets son titulares o mensajes de autopromocion que llevan añadidos un enlace a una pagina externa con la información ampliada.

También se esta planteando comenzar a rentabilización sus servicios con publicidad en los Trending Topics.

——El futuro inmediato de twitter pasa por:
Patrocinios – marketing sementado – publicidad en Trending Topics – pago por mensaje – cuentas patrocinadas

La cultura twittera.
El uso de las cuentas personales sin intereses comerciales, es un nuevo estilo de vida, pero sus posibilidades pasan por todo tipo de operativas.
Obtener información – establecer conversaciones y debates – compartir contenidos – crear redes para compartir recursos – generar contactos a traves se seguidores y seguidos – seguir eventos en directo.

Necesitamos dominar la habilidad de acceder a los hechos mientras reservamos el tiempo y espacio para hacer algo significativo con ellos.

“No era necesario ser conocido, sino en ser alguien que mereciera la pena conocer” ahí reside el valor de twitter.

Los Twitterati  son los personajes famosos que se afanan diariamente  por conseguir que su gran numero de seguidores crean que merecen ser conocidos.
A los twitteros más conocidos se les llama Twitterati.

QUIÉN ESTÀ CONVERSANDO…MAS BIEN ESCUCHANDO
“si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada”

El 50% de tweets que se lee, los generan sólo alrededor de 20.000 usuarios.

La teoría del “two-step-flow”: la mitad de la información que se genera en los medios llega a la audiencia a traves de un líder de opinión puesto que están mas expuestos y conectados a los medios.

Esto quiere decir que los famosos y las empresas no están cumpliendo con el precepto que rige twitter, la ESCUCHA ACTIVA.
Son perfiles muy seguidos pero que no suelen seguir a casi nadie.

EL USUARIO TRAS SU MENSAJE
se ha establecido tres perfiles de usuarios dominantes tras el análisis del contenido de sus mensajes en twitter:
—-informadores: usuarios con gran cantidad de seguidores que actualizan con frecuencia y fuentes de prestigio que republican titulares de manera automatizada.
—-lectores: buscadores de información que ejercen como lectores de las contribuciones de otros usuarios, pero que actualizan sus estado com escasa frecuencia.
—-amistad: esta categoría engloba a la mayor parte de las relaciones identificadas, que incluye a familiares, compañeros de trabajo y contactos que provienen de otros social media en los que el usuario también participa.

TWITTER EN EL SOCIAL MEDIA PLAN
Ideal para la comunicación y el marketing social
Twitter es el mejor amigo del hombre de marketing.
El marketing ha soportado un cambio mucho mas radical en estos últimos 5 años que los,cien anteriores debido a internet y plataformas como twitter y Facebook

A twitter le mira con recelo por dos básicas razones: el siempre presente miedo a lo desconocido y la incredulidad ante el éxito de su utilización en campañas sociales.

INVESTIGAR ANALIZAR PERFILES Y TENDENCIAS
Hay una prisa generalizada por coger el tren de los social media, no basta con coger el tren, es necesario saber cual será su destino final al que nos llevará.

PORQUE INESTIGAR?
Debemos entender donde están las conversaciones, cuales don las tendencias y quienes las personas influyentes antes de comenzar a participar en la plataforma de microblogging.
Investigar es analizar para sacar conclusiones acertadas gracias a los datos obtenidos.

Conocer lo que piensan los clientes sobre una marca o el producto, lo que opinan de los competidores, lo que les interesa, lo que les molesta y lo que les motiva, es la herramienta mas potente para conseguir el éxito en twitter.

Estas son algunas de las razones mas importantes por las que es necesario la investigación ANTES DE CUALQUIER CAMPAÑA EN TWITTER:
–conocer a la audiencia a la que nos dirigimos
–identificar los hábitos (temas de sus mensajes, seguidores, seguidos, RT, temas habituales de consulta, favoritos) de nuestra audiencia es clave.
–Reconocer a las personas mas influyentes dentro del ámbito que nos movemos es vital.
—escuchar a clientes o posibles clientes es la base mas solida sobre la que se puede asentar una campaña en twitter.

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
características:
– el tipo y cantidad de datos que es capaz de ofrecer
– el tiempo durante el cual se encuentra disponible desde el primer día de uso
-.los limites de tiempo, contenidos, palabras,seguidores, consultas y cuentas
– el tiempo que necesita para obtener resultados en una nueva búsqueda.
– la posibilidad de añadir nuevas fuentes de datos para investigar
– el tiempo que tarda en reflejar la aparición de nuevos mensajes.
– la tendencia de los tipos de contenidos
– la posibilidad de recibir alertas en tiempo real
– el tipo de informes que pueda realizar
– la capacidad de exportar los informes que puede realizar a otros formatos y su compatibilidad
– el,soporte de atención ante una duda técnica
– la posibilidad de realizar una prueba gratuita
– el coste de la herramienta y si ofrece servicios adicionales gratuitos.

Las bases sobre las que se sustenta cualquier proyecto social media y especialmente en twitter, tienen mucho que ver con la investigación previas del mercado.

En twitter podemos acceder a las opiniones, deseos y comentarios de los usuarios, es ideal para proyectar e identificar tendencias de mercado.
(twitter grader, herramienta para detectar los líderes de opinión  mas influyentes en twitter)

El proceso basico de investigación es el siguiente:
-seleccionar las herramientas mas adecuadas de monitorizacion
-reunir toda la información posible del publico objetivo
-recopilar información clave sobre las caracterisiticas de su comportamiento en twitter
– monitorizar y analizar analizar el dialogo del publico objetivo
-detectar a los líderes de opinión y monitorizar sus actividad
-compilar datos acerca de como utilizan los perfiles nuestro publico objetivo.
-recopilar datos concretos sobre la competencia y sus practicas mas habituales
-monitorizar campañas concretas de la competencia
-trabajar sobre indicadores cualitativos y cuantitativos e la marca y la empresa
-trabajar sobre los datos previos de la popularidad de la marca, la cuota de dialogo
– medir la popularidad de la marca y la cuota de dialogo

ESTABLECER OBJETIVOS PARA COMENZAR LA IMPLANTACIÓN DE NUESTRO TWITTER
¿Porque debo crear una cuenta twitter?
Porque nuestro publico objetivo esta ahí para poder comunicarle algo.

.¿Con que objetivo vamos a comunicar?
Deben tratarse de uno o varios objetivos realistas, no sobrestimar ni infravalorar.

¿Para que debo crear una cuenta twitter?
Depende de si se trata de una persona, compañía, producto o servicio sobre el que va apesar la comunicación del perfil.

Objetivos de un profesional:
– para construir su marca personal
– para destacar como experto en mi sector
– para aumentar mi red de contactos personales
– para mejorar mi reputación dentro de la empresa
– para aumentar los lectores de mi blog
– para compartir experiencia profesional con otros usuarios

Objetivos de una compañía:
– para mejorar la reputación on line
– para ofrecer una imagen mejorada de la compañía
– para informar de los nuevos lanzamientos de productos
– para crear un. Gabinete de prensa
– para aumentar el trafico del sitio web corporativo
– para ofrecer soporte técnico a los clientes
– para solventar una crisis

Objetivos de una marca o servicio:
– para mejorar la imagen de marca
– para comunicar ofertas especiales
– para concretar con posibles nuevos clientes
– para aumentar las ventas
– para mantener informados a los clientes sobre novedades

No es malo tener a muchos seguidores, todo lo contrario, lo que no es lógico es no disponer de un objetivo claro para saber que hacer con esos seguidores, que se les va a comunicar, de que se va a conversar con ellos.
Este es un ejemplo claro de como a veces se intenta conseguir un objetivo cuantitativo sin disponer de un cualitativo.

Es mejor disponer de un objetivo claro que pueda alcanzarse consiguiendo poco a poco metas cercanas.

DEFINIR LOS COMPONENTES ESTRATÉGICOS DE UNA CAMPAÑA DE TWITTER

Un estudio de mediados de 2011 ha demostrado que muchas empresas pierden ventas debido a que no han logrado saber que quieren realmente los consumidores de estos canales.

Existe un malentendido, las empresas creen que los usuarios quieren sentirse parte de una comunidad mientras que realmente la mayoría de los consumidores dicen que las razones principales de estar en Facebook o twitter es para recibir descuentos, regalos y hacer compras.

El usuario quiere descuentos, promociones, ahorros, regalos, como en la vida real. También valora el contenido atractivo e interesante pero si puede sacar provecho económico de su tiempo se sentirá mas querido.

La acción de definición de la estrategia debe indicar claramente cuales son los objetivos y alinearlos al máximo con el publico objetivo,para finalmente diseñar el plan estratégico de acuerdo con la investigación previa.

El resumen del proceso basico es el siguiente:
– definir la propuesta en twitter sobre objetivos medibles y completamente específicos
– definir el publico objetivo, sementando y prioriza do
– determinar los recursos a utilizar considerando los humanos y los técnicos
– asignar los plazos de tiempo necesarios para procesar la campaña.
– alinear los objetivos con métricas económicas traza les
– definir el tiempo necesario para conseguir los objetivos
– definir la estrategia

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