El arte postal de Louis Vuitton

828-20130123030009_640183627

El Espace Culturel Louis Vuitton de París continúa con su búsqueda de escenarios artísticos emergentes y desconocidos por el gran público. Una labor que culmina con su muestra número veinte: “Correspondences”. Del 1 de febrero al 5 de mayo de 2013, una buena excusa para visitar la capital francesa.

ADRIANA HERREROS | 23 DE ENERO DE 2013

El eje de esta nueva expo es el Mail art  y su objetivo, reunir el trabajo de diferentes generaciones de creadores con distintas sensibilidades cuyas obras giran en torno al correo como medio artístico. Sí, has leído bien.

El mail art o arte postal es una forma de expresión artística que consiste en la total libertad de intercambio de cualquier documento u objeto que pueda ser puesto en circulación a través de los servicios postales. Si bien el objetivo del mail art es la comunicación, lo que hace realmente sugerente a este movimiento es la libertad de maniobra sin precedentes en el mundo del arte. El mailartista pone en circulación y acepta todo aquello que le pueda resultar adecuado, todo objeto susceptible de ser artístico.

El arte de la correspondencia está estrechamente relacionado con la idea contemporánea del network, de red. En este caso, una red compuesta por artistas, amigos o, incluso, gente anónima cuyos miembros están unidos por una simple carta o paquete.

La idea era sencilla: poner obras en arte en circulación. Crear estas obras diminutas y enviarlas por correo; mandarlas a una lista plural de destinatarios que habrían de recibirlas en sus casas. Los primeros receptores pasaron a convertirse en emisores, se iniciaba el proceso de comunicación.

La muestra alojada en el Espace Culturel Louis Vuitton  se divide en varias secciones. La primera es una parte histórica, que concede el protagonismo al artista pionero, clave en este movimiento Ray Johnson, cuya obra ha sido raras veces expuesta en Francia. Johnson fue el creador de la New York Correspondence School (en 1962) pilar principal de la escena artística en el Nueva York de la época.

En los 70 la red creció hasta límites insospechados, se multiplicaron los mail artistas y sus tentáculos alcanzaron lejanos puntos del planeta. El primer año de esta década se inauguró en NYC una exposición de mail art en el Museo Whitney de Arte Americano. Las exposiciones sobre esta disciplina jugaron un papel importante, no sólo como formas democráticas de exhibición de trabajos, sino también como lazo de unión entre distintos mail artistas.

La expo del Espace Culturel Louis Vuitton  incluye también trabajos de Stephen AntonakosEugenio Dittborn y Walead Beshty.

Anuncios

Una respuesta a “El arte postal de Louis Vuitton

  1. Su Majestad el Rey Cuong Truong: El diablo adoradores del culto illuminati aka El grupo de Bilderberg se infiltró su país para que vayas, tu madre y toda su familia en sus esclavos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s